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Music
Los nativos de Estocolmo, Suecia, los hermanos gemelos Klas (alias Capitán) y Joel Åhman huyen anualmente del invierno frío y nevado de Suecia para los climas secos y más suaves del sur del desierto de Nuevo México. Su banda, Secret Circus, interpreta una mezcla ecléctica que los gemelos describen como Pagan Country, Gangster Folk y Death Jazz, pero incluso esos términos generales no le hacen justicia a la música por completo. Desde circo suave y nostálgico hasta bombástico y explosivo, Secret Circus conserva su sensibilidad escandinava y revela influencias que van desde Pink Floyd hasta Dire Straits, con un toque de Jimi Hendrix, condimentado con Southwestern Americana.

Los hermanos también producen videos para otras bandas, grabando extensamente en el campo y completando la producción en Secret Circus Studio, y se comprometen a ofrecer una experiencia de alta fidelidad. Para capturar el sonido de gama alta en el campo, confían en los micrófonos TASCAM y grabadoras digitales portátiles.

“Nuestra grabadora de mano TASCAM DR-40 ha estado en todo Estados Unidos y Europa varias veces”, recuerda el Capitán. “No sé cuántos disparos en vivo hemos hecho con esta cosa, pero está por cientos”. El grabador de mano de 4 pistas TASCAM DR-40 ofrece dos micrófonos de condensador unidireccionales ajustables que se pueden ajustar en la posición A / B o X / Y, así como dos entradas combinadas XLR / TRS de micrófono / línea con alto preamplificadores TASCAM de alta calidad. Las características tales como la reducción automática de picos, un modo de grabación de cuatro canales y la decodificación MS lo convierten en un grabador de campo flexible. “Es una pequeña gran pieza de equipo, y va conmigo a donde quiera que vaya”, relata el Capitán.

Aunque el DR-40 es realmente buena y nos ha servido muy bien, a veces tenemos brotes más complicados que requieren más entradas”, explica Joel. “Es por eso que ahora tenemos el TASCAM DR-680MKII”. La grabadora de campo DR-680MKII captura audio estéreo a una resolución de hasta 24 bits, 192 kHz y hasta ocho pistas (seis canales y una pista estéreo) con una resolución de hasta 96 kHz. Sus seis entradas de micrófono / línea están adornadas con los preamplificadores de micrófono HDDA (Arquitectura Discreta de Alta Definición) de TASCAM. “Los preamplificadores son muy silenciosos y tienen una gran altura libre”, elogia Joel. “Es asombroso.” “Es increíble”, coincide el Capitán, “y es realmente fácil trabajar con él”.

Los usuarios ya dedicados de las grabadoras TASCAM, el equipo de Secret Circus también se han convertido en fanáticos de los micrófonos TASCAM. “Tenemos el TASCAM TM-180, que es un micrófono directo, de medio dia, de gran diafragma”, afirma el Capitán. “Es ideal para situaciones en las que necesitas tener algo con lo que no tienes mucho cuidado, como una toma de posición en la que haya polvo, arena, viento y humedad”. Diseñado como un micrófono condensador de estudio, el TASCAM TM-180 ofrece una calidad de sonido brillante y es muy apreciado para grabar voces, guitarras acústicas, instrumentos de viento y más. Pero, insiste el Capitán, también puede hacer frente a las tensiones de la grabación de campo. “Están construidos como tanques y funcionan muy bien”, afirma.

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Music


El presentador, camarógrafo, productor, editor y director Nicki Sun es igualmente capaz detrás y frente a la cámara. Sun ha producido programas de televisión y otros contenidos para Myx TV, Verizon, el chef Martin Yan y Google, así como Valley Performing Arts Center en California State University, Northridge, donde gestiona medios digitales y nuevos. También produce y presenta Now You Know, un programa de entrevistas en línea en el que entrevista a aspirantes e inspiradores artistas creativos independientes, músicos y artistas y emprendedores variados. Además de todo eso, Sun actúa en comerciales de televisión, organiza eventos y se ha ganado una reputación como un líder emergente en los nuevos medios.

“Muchos de los desafíos que enfrento como entrevistador tienen que ver con el audio y el video”, declara Sun. “Tengo 5 pies 3, 115 libras, así que en términos de configuración de mi equipo, se trata de tener todo lo más ligero posible. Para el audio, uso el TASCAM DR-10L porque es el sistema de solapa más pequeño con el que he trabajado, puedo llevarlo a cualquier lado. Tengo tres de los cuales generalmente uso dos para mí. Pongo uno en la persona que me entrevista, me pongo uno yo y luego lo edito en una publicación, y resulta muy bien. Los DR-10L son mis favoritos “.

Ideal para la grabación de ubicaciones, el TASCAM DR-10L es un combo de micrófono ultracompacto de grabación digital / lavalier. Para mayor flexibilidad, el micrófono de solapa con cable incluido está fijado con un conector de bloqueo de rosca de 1/8-pulgada que es compatible con la mayoría de los micrófonos lavalier Sennheiser y otros micrófonos con el mismo conector. Es una opción mucho mejor para Sun que su plataforma anterior. 

“Cuando empecé a hacer entrevistas, usé un micrófono de mano que conecté a un sistema SLR gigante”, recuerda Sun. “No tengo bolsillos gigantes, y no creo que los fanny packs sean realmente tan geniales o con estilo, así que poder tener todo el audio sobre mí es muy importante. El DR-10L realmente ha ayudado a mi proceso y flujo. Me encanta no tener que ser parte de un sistema con cable, y puedo usar el DR-10L y dejarlo encendido porque la batería dura 10 horas o más, así que no tengo que preocuparme por la batería se está agotando “. 

En su trabajo diario en Valley Performing Arts Center, Sun se encarga de todo, desde la producción de anuncios de video hasta las redes sociales, reproducción de videos y más. Pero ella también viaja para hacer entrevistas, organizar eventos y actuar en comerciales de televisión. Por ejemplo, este mes de abril, ella es maestra en el gran show de la National Association of Broadcasters (NAB) en Las Vegas. Puedes apostar a que tendrá sus TASCAM DR-10L porque es muy fácil. “Con el DR-10L, siempre puedo llevar mi sistema de grabación conmigo”, se entusiasma. “El DR-10L es un compañero de audio portátil, de tamaño de viaje y muy amigable para los viajes en tu bolsillo trasero. Ha facilitado mucho mi flujo de trabajo como entrevistador y anfitrión. Es realmente emocionante ver las nuevas oportunidades y opciones que tengo ahora ” 


 

 

 

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¿Cómo grabar un demo de calidad? Parte 1

 


Todo músico  en crecimiento y desarrollo de su sonido propio, se encontrará inevitablemente  con términos como
latencia, Preamp y un desfile complejo de conceptos técnicos, que pueden llevarte a adquirir un equipo que no cumple ni con las expectativas de calidad ni con las prestaciones adecuadas para grabar y desarrollar tu propia música.

En estos tiempos donde las redes sociales estimulan la búsqueda de gratificación rápida en forma de “Likes”, podemos encontrar conocimiento e información simplemente con buscar en nuestro dispositivo móvil, haciendo posible que prácticamente “cualquiera” en “cualquier” parte del mundo pueda aprender “cualquier cosa”.

Pero antes de pensar en erradicar el analfabetismo mundial, debemos darnos cuenta que este uso de la tecnología tiene una gran desventaja: cualquier persona con una computadora y acceso a internet puede subir cualquier clase de información sin que sea NECESARIAMENTE CORRECTA, ¡ni siquiera tiene que ser REAL!

Y entonces, ¿A quién le creo?

Para simplificar el tema y evitar que tengas que buscar tutoriales en Youtube de 25 min con poca información, nula producción o en idiomas extranjeros, hemos filtrado y agrupado las soluciones prácticas de grabación DIY que te puedes encontrar en el mercado.

Sea cual sea tu aplicación, estos consejos te serán útiles si quieres grabar tu música, toda tu banda, o si quieres comenzar tu propio estudio de grabación comercial.

El consenso general, dicta que la forma más profesional de grabar una creación musical es  tener una pista para cada instrumento, esto es, si sólo tocas la guitarra necesitaras 1 canal de grabación, pero si tocas la guitarra y cantas al mismo tiempo, vas a necesitar 2 canales, 1 para la guitarra y otro para la voz.

Si eres baterista vas a necesitar más de 1 canal, idealmente 1 canal para cada tambor y platillo, alrededor de 7 canales para un Set “estándar”.

La solución más accesible, es grabar todo usando una App en tu Teléfono Inteligente (total, en el bolsillo tienes más poder de procesamiento que el Apollo 1

1 cuando visito la Luna), pero la realidad es que la calidad de estas grabaciones no es muy buena por varios factores que debes tener en cuenta, como son:


El ruido ambiental y la acústica del recinto donde se graba. Los micrófonos de los dispositivos móviles están diseñados para captar principalmente la voz humana sin importar la posición del equipo, causando que cuando quieras grabarte, la acústica del cuarto cause que tu instrumento suene muy diferente en la grabación a como suena en la vida real.

La calidad de los componentes electrónicos. Las compañías que desarrollan tecnología de consumo de dispositivos móviles buscan abaratar los costos de producción abaratando componentes “no esenciales” para el desempeño del equipo, como el micrófono integrado, por ejemplo.


El patrón de captación y la sensibilidad del micrófono. Recuerda que originalmente se diseñó para captar solo la voz humana (entre 300 y 4KHz), por lo que principalmente  los rangos de frecuencias bajas y altas (debajo de 200Hz por arriba de 5KHz), se verán severamente afectados, causando distorsión en los graves y mucho ruido en los agudos, entre otros problemas.



La memoria disponible. Archivos en formato de mayor calidad son más pesados (formato WAV, es el estándar para los CD), archivos más ligeros tienen menor calidad (como el formato mp3), así que si quieres grabar con buena calidad sin interrupciones, es mejor que borres todos esos archivos de WhatsApp que solo están ocupando espacio en tu memoria o busques una memoria de mínimo 64Gb.

Por estos y muchos otros factores, grabar directamente con el Teléfono, tablet, cámara de video o cualquier dispositivo móvil, si bien  es una solución sencilla y al alcance de todos, deja mucho que desear en cuanto a calidad y alcances del formato.



Si quieres grabar un demo de calidad usando un Smartphone o Tablet, te recomendamos buscar una interfaz adecuada, usualmente son micrófonos con conexión USB o Lightning, compatibles con dispositivos móviles que te permiten grabar 1 canal (micrófono o guitarra) directamente en el dispositivo móvil y utilizar aplicaciones especializadas desarrolladas por la marca, por ejemplo la App Motiv desarrollada por Shure, o aplicaciones comerciales como Garageband, Audacity y prácticamente cualquier software de mezcla y edición de audio (también llamado DAW).


Shure MV51 (Diseñar una imagen similar recalcando “Recomendacion EUSICA”) – Micrófono de diafragma grande con interfaz digital Plug & Play.  Conexión USB y/o Lightning. Es compatible con cualquier software de grabación abierto.


Gracias al diafragma grande, el MV51 es ideal para grabar cualquier instrumento, acústico o amplificado, desde voces y coros hasta metales y percusiones, el MV51 es una excelente opción para grabar músicos solistas y ensambles pequeños un músico a la vez. Cuenta con varias escenas de grabación predefinidas y salida de audífonos para monitoreo en tiempo real, cero latencia.




Shure MVi – Interfaz  de audio Plug & Play de 1 canal para grabar micrófonos e instrumentos, compatible con software de grabación abierto.


Siguiendo la línea de diseño de el microfono MV51, la interfaz MVi cuenta con solo 1 canal de entrada que te permite conectar ya sea un micrófono o un plug en el mismo puerto de entrada. Comparte la interfaz de ajustes pre establecido para grabación de su hermano mayor MV51, cuenta con salida de monitor en tiempo real con Cero latencia, y a diferencia del micrófono, la interfaz MVi ofrece alimentación Phantom Power para usar micrófonos de condensador, simplemente presionando el botón “mic Mute” durante 3 segundos.  



TASCAM iXR-Trackpack – Interface de 2 canales de entrada + micrófono de respuesta plana + Funda de neopreno. Incluye licencia de software CUBASE LE y CUBASIS LE para que puedas producir de principio a fin cada una de tus creaciones.

Al igual que la MVi de Shure, esta interfaz está diseñada para ser tan portable que puedes grabar en la PC de tu casa, o en cualquier lugar solo usando tu iPad o cualquier Dispositivo móvil iOS o Android.  Además que poder grabar 2 pistas independientes al mismo tiempo y poder usar cualquier micrófono o conectar directo tu guitarra o bajo, te da la libertad para explorar otros matices para tu sonido, como grabar tu guitarra directo en canal 1 y microfonear el amplificador con un micrófono en el canal 2, y porque no, grabar a mitad de la noche sin despertar al vecino para que no te corte la inspiración. También cuenta con salida de monitor en tiempo real con Cero latencia, además de alimentacion Phantom Power para usar micrófonos de condensador y puertos MIDI para usar emuladores de instrumentos virtuales como violines, chelos y trompetas, por ejemplo..


A diferencia de la línea Motiv de Shure, la interfaz iXR de TASCAM te da una licencia DAW de Cubase para tu PC y otra para tu tablet llamada Cubasis, que son editores de audio con mayores prestaciones.



Estas  tres opciones te ayudaran a grabar demos con calidad suficiente para poder transmitirse en radio o internet.  Una vez que te familiarices con el proceso de grabación, comenzaras naturalmente a buscar  mayores prestaciones, como más canales de entrada y salida, programas de grabación que ofrezcan más canales o más plug-ins y mejores especificaciones en la interfaz.

Si ya alcanzaste este punto y necesitas más poder, no te pierdas la segunda parte de este artículo donde te diremos cuáles son las características más importantes que debes buscar, para que hagas una buena inversión en equipo de grabación. ¿Como grabar un demo de calidad? Parte 2



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Manuel Pineda se desempeña actualmente como líder de desarrollo de mercado para TASCAM México y soporte técnico para Shure y QSC Mexico. Es Ingeniero en comunicaciones y electrónica por el IPN con especialización en Acústica. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria AudioVisual, como músico independiente,  ingeniero de soporte con experiencia en Radio, Producciones en vivo y diseño de sistemas de audio para auditorios, bares  y centros nocturnos, entre otras aplicaciones..

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